ÍndiceCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 LA VOZ DE ANTONIO MOLINA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Matusalencillo

avatar

Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Localización : MALAGA

MensajeTema: LA VOZ DE ANTONIO MOLINA   Lun Ago 24, 2009 8:01 am

SE HA HABLADO MUCHO ACERCA DE ESTE TEMA, QUE SI LA VOZ DE ANTONIO MOLINA SE ACABÓ, QUE SI SU FALSETE LE DURO POCO, QUE SI ENVEJECIO MUY PRONTO, ETC... YO CREO QUE EN ESE TEMA NOS CIEGA A LOS FANS UN POCO LA SED DE MAS, DE MAS CANCIONES... AUNQUE SI ESCIERTO QUE PODRIA HABER DURADO MAS, EL FALSETE FINO Y LARGO DE ANTONIO MOLINA DURO PRACTICAMENTE UNA DECADA, DIEZ AÑOS A PESAR DE HABER ESTADO ABUSANDO DE EL Y CANTANDO MUCHISIMO, QUIZAS MUCHO MAS DE LO QUE DEBIERA, Y EN DIEZ AÑOS PASAN MUCHAS COSAS. DURANTE LOS SESENTA TAMBIEN CANTO UN SIN FIN DE CANCIONES PROLONGANDO TAMBIEN EL FALSETE FINAL BASTANTE, SIGUENDO SU FORMA DE CANTAR, CON LA VOZ NO TAN AGUDA NI FRESCA COMO EN LA DECADA ANTERIOR. HAY QUE QUE TENER EN CUENTA QUE LA VOZ DE LAS PERSONAS CAMBIA CON LA EDAD, INDEPENDIENTEMENTE DEL USO QUE SE LE DE. CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE EL USO NO LE AFECTE, SINO QUE LA EDAD Y EL PASO DEL TIEMPO TAMBIEN AFECTA. EN LOS SETENTA SOBRE TODO A PRINCIPIOS SEGUIA SIENDO UN FENOMENO, QUIZAS CON LA VOZ UN POCO MAS APRETADA Y MADURA PERO POTENTISIMA, A MI PERSONALMENTE ME SORPRENDEN MUCHO LAS VERSIONES DE EL MACETERO, SOY EL CANTE Y EL AGUA DEL AVELLANO DE ESA EPOCA.EN LOS PRINCIPIOS DE LOS OCHENTA CON LAS GRABACIONES QUE TODOS CONOCEMOS PUES TAMBIEN ESTA MUY BIEN, NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EN ESTAS ULTIMAS CANCIONES MOLINA TENIA YA CINCUENTA Y TRES AÑOS Y MUCHOS KILOMETROS EN EL CUERPO, VAMOS QUE NO ERA UN CHIQUILLO. LA UNICA EPOCA MAS FLOJA QUE A MI JUICIO TENGA SEA FINALES DE LOS SETENTA, QUIZAS MAS QUE POR DECADENCIA, SEA POR UNA MALA COYUNTURA FISICA O MORAL, QUE COMO DICE CHIQUITO DE LA CALZADA "UNA MALA TARDE LA TIENE CUALQUIERA" PUES EN LOS 80 SE VE INCLUSO MEJOR QUE A FINALES DE LOS SETENTA. DESDE SUS COMIENZOS HASTA LAS ULTIMAS GRABACIONES PASAN TRES DECADAS, TREINTA AÑOS, ESO ES MEDIA VIDA, ASI QUE NO CREO QUE ESTE TAN MAL. SUS GRABACIONES DE LOS 80 ME PARECEN TAN DIGNAS COMO LAS DE LOS 50, DIFERENTES PERO DIGNAS. CUANDO GRABA ANDAUCIA CHICA, TENIA YA 60 AÑOS, SEÑORES UNA PERSONA CON SESENTA AÑOS EN EPOCAS PASADAS PERO NO LEJANAS ERA UN ANCIANO. YO CREO QUE PODEMOS ESTAR SATISFECHOS. ESO SI, QUEDARNOS CON GANAS DE MAS, POR SUPUESTO. HACIENDO BALANCE DE SU TRAYECTORIA EN GENERAL YO VEO QUE ES LA TRAYECTORIA DE LO QUE ES, TODO UN FENOMENO Y UN MITO.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Matusalencillo

avatar

Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Localización : MALAGA

MensajeTema: Re: LA VOZ DE ANTONIO MOLINA   Lun Ago 24, 2009 11:49 am

QUISIERA AÑADIR A LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, QUE YO CREO QUE EL MITO DE ANTONIO MOLINA NO ES SOLO UNA VOZ O UN CANTANTE, SINO ADEMAS UNA PERSONA, UNAS CIRCUNSTANCIAS Y UNA COYUNTURA EN EL TIEMPO. EL MITO DE ANTONIO MOLINA ES EL CONJUNTO DE TODO, NO SOLO LA VOZ. CAMBIANDO O INTERPOLANDO CUALQUIERA DE ESAS CIRCUNSTANCIAS NO SE HUBIESE PRODUCIDO EL MISMO EFECTO.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: EL MOLINA DE LOS SETENTA...   Lun Ago 24, 2009 2:44 pm

En principio estoy deacuerdo en todo lo que dices Matusalen,los registros de Molina,en los primeros discos de los setenta son quizas hasta mas altos que los ultimos para Odeon de finales de los sesenta,quiza el Soy el cante el quejio final,no es el mas apropiado,pero bueno...e igual con el sostenido final de El agua del avellano(sin olvidarnos que se salta el falsete de "el aguaaaaaaa",tan famoso,pero bueno en definitiva,la voz de Molina suena mas fresca que en los villancicos,eso queda patente,por ejemplo en "cumbia malagueña",aunque la cruz,una vez mas,seria el falsete final de mujer extranjera,vamos que apartir de aqui,a parte de la buena noticia de lafrescura dela voz de Molina,nos tendriamos que aconstumbrar a una de cal y otra de arena en sus gravaciones,menos en el disco de De plata y oro,que para mi es el mejor de Discophon,por que no existen"fallos" de falsete ni fiatos,y en la otra cara el disco de Acacia de Madrid que no hay por donde cogerlo,o casi....
Volver arriba Ir abajo
Sergitron

avatar

Cantidad de envíos : 87
Fecha de inscripción : 28/07/2009
Edad : 37
Localización : Málaga

MensajeTema: Re: LA VOZ DE ANTONIO MOLINA   Lun Ago 24, 2009 2:51 pm

Este tema es un poco "espinoso", ya que hay opiniones para todos los gustos.
Yo pienso que Molina perdió su gran voz pronto, si se hubiera dosificado más, quizás su falsete y su increible voz (la del 55 por ejemplo), habría durado unos cuantos años más seguro.

El problema: Los excesos.

Molina fumaba demasiado, muy bueno para los pulmones, garganta y demás NO es.
No paraba de cantar, y siempre daba lo máximo. Incluso se dice que los amigos le "picaban" cuando cantaba diciéndole que a ver cuanto era capaz de aguantar con el falsete, llegando por momentos a situaciones que no favorecía al Maestro, lo que pasa que él se entregaba y todo lo hacía por su gente.

Pienso que Molina debió retirarse a principios o a mediados de los 70 como mucho, dejando de actuar y de grabar. Habría sido mejor para su salud y su imagen en los últimos años.

A mi me encanta Molina, pero cuando actuaciones como el del Corral de la Pacheca en el que se encuentra en un estado lamentable.... pues no disfruta ni él cantando ni los demás escuchando, más bien sufres por verle cantar así de mala manera con la voz destrozada cuando en los 50/60 tenía una voz Monumental.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Matusalencillo

avatar

Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Localización : MALAGA

MensajeTema: Re: LA VOZ DE ANTONIO MOLINA   Lun Ago 24, 2009 3:45 pm

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO SERGITRON EN LO DE LOS ESCESOS, FUMAR ES MALO EVIDENTEMENTE, PERO YO CREO QUE NO DEBERIA HABERSE RETIRADO CUANDO TU DICES, SI BIEN SI FUESE DOSIFICADO MAS SUS ACTUACIONES Y NO HABER TRABAJADO TAN INTENSAMENTE FUESE SIDO MEJOR PARA SU SALUD. PERO LO DE RETIRARSE NO. A MI ME EMOCIONA MUCHO ESCUCHAR CANCIONES DE LAS ULTIMAS QUE GRABO, PORQUE SI BIEN ES VERDAD QUE NO SE ESCUCHA UNA VOZ FINA E INTERMINABLE, YO OIGO UNA VOZ CON MUCHO SENTIMIENTO Y TERNURA, QUE NO LE SALDRIA A UN CANTANTE YA DE EDAD MADURA SI NO ES TRAS HABER SALIDO POR SU GARGANTA LAS MARAVILLAS QUE SALIERON. EL CARIÑO, LA ADMIRACION Y EL APLAUSO DEL PUBLICO QUE TE ADMIRA Y TE QUIERE ENGANCHA COMO SI FUESE UNA DROGA. TRAS SU RETIRADA A CAUSA DEL AGRAVIO DE SU ENFERMEDAD A MOLINA EN ESOS DOS O TRES AÑOS LE FALTARON ESOS APLAUSOS, COSA QUE NO DUDO QUE LE ENFERMO AUN MAS, SI NO A SUS PULMONES, SI A SU CORAZON. ESTOY SEGURO QUE COMO DECIA EN COPLA Y FORTUNA, EL CAMBIARIA TO SU FAMA Y SU DINERO POR HABER SEGUIDO PUDIENDO CANTAR UNOS CUANTOS AÑOS MAS, AUNQUE DE FORMA MAS MODESTA Y SOSEGADA.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sergitron

avatar

Cantidad de envíos : 87
Fecha de inscripción : 28/07/2009
Edad : 37
Localización : Málaga

MensajeTema: Re: LA VOZ DE ANTONIO MOLINA   Lun Ago 24, 2009 3:57 pm

Estoy de acuerdo, en parte de lo que dices Matusalencillo, lo que pasa que es según la situación.
Molina debería haberse retirado, en mi opinión, a mediados de los 70 o como mucho mucho, finales de los 70.
Un artista debe de saber dar fin, y no cantar hasta agonizar. Si no se puede, no se puede.
Al menos que cante canciones más fáciles, como la Estudiantina de Madrid, pero el tío te metía "Soy Minero" o "Adios España" (que de faciles no tienen nada) porque la gente se lo pedía.

Yo que se, hablo de acabar de la forma más digna, con una imagen impecable sabiéndote retirar a tiempo. No se, es lo que pienso.

Si Molina se hubiera dosificado más, no fumara, y se hubiera cuidado también más en todos los aspectos, quizás en los 70 podría haber tenido la voz del Molina de los 60... no se, "alguien" le dijo en su día que cantando así no iba a durar mucho, y efectivamente así fue, el divino falsete y la prodigiosa duró unos diez años, lo que se vió después, es un declive claro de sus facultades, solo hay que comparar al Molina del 58 con el Molina del 60, del 62, o del 65... vas vnotando un cambio "semibrusco" de registro, los falsetes no son tán agudos, no canta con tanta soltura, no tiene esa fuelle ni esa potencia... ha cambiado, aún así en el 65,66,67 cantaba aún bastante bien.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Javier
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 525
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MensajeTema: Re: LA VOZ DE ANTONIO MOLINA   Lun Ago 24, 2009 8:14 pm

Pues mira teneis razón en que Molina no debería haber fumado tanto, porque eso afecta al pulmón y claro...
Para mí, Molina siguió cantando bien, (me refiero a que aún podía hacer bien el falsete), hasta principios de los 70, ya a partir de ahí, fue cantando diferentes canciones, y con menos falsetes, en algunas incluso no había falsete, porque no podía.
Para mi el mejor disco de DISCOPHON es el de ''El inimitable'' de 1971, las versiones de El macetero o Soy el cante, quedaron fabulosas, en cambio la que hizo de La paloma blanca o A la sombra de un bambú en 1979, pues no quedaron tan bien, no debería haberlas grabado, creo yo.

Y en cuanto a lo del retiro, se debería haber retirado un poco antes, pero tampoco en los 70, pero en los 80, yo creo que si debería haberse retirado, pero en fin, no se retiró hasta que ya no pudo más.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: RETIRADA O NO.....ESA ES LA CUESTION   Mar Ago 25, 2009 9:04 am

Bueno del tema de la retirada,yo pienso que como todo tiene sus matices,por ejemplo,le decia Valderrama,(que para mi fue el mas inteligente de todos) que cantara un registro mas bajo,refiriendose a esos gritos que pegaba a veces que no venian a cuento,(sobre todo en los fandangos,o canciones como Damelo...(!)..)el propio Molina se lo"creia" y comentava en una entrevista,que el seguia cantandoa en el mismo tono que hacia veinte años.....

El tema del disco de "una paloma blanca" es muy curioso,por que en el mismo disco canta "marblanca" y le queda un falsete que hacia tiempo que nop hacia tan bien dentro de lo que cabe y en una persona que rebasava los cincuenta,algo parecido le ocurre en el disco de "acacia de madrid",donde en la canción del "piropo español" le sale un falsete mas que digno y que despues de escuchar todo el disco,te descoloca..y no sabes que pensar....
Volver arriba Ir abajo
jose arnau

avatar

Cantidad de envíos : 288
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 32
Localización : badalona

MensajeTema: Re: LA VOZ DE ANTONIO MOLINA   Vie Ene 29, 2010 7:17 pm

Yo creo que Molina jamás pensaría que en 10 o 15 años perdería la voz i el fuelle como le paso.Seguramente como todo los profesionales en todos los oficios se pierde con la edad facultades pero el quizas no creia perderlas de eaa manera tan acusada.Yo estoi de acuerdo en que se tenia que aber dosificado en cuanto a cantidad de actuacionres al año,i haberse cuidado tanto en el tabaco como la bebida que para la voz no es nada buen. pero no en cantar mas bajo de lo que lo acia.Si fuera cantado en tonos mas bajos no tendriamos hoi en dia las obras i las canciones que ha dejado para siempre en la memoria de todos, y si a la voz le sumamos que no fuera forzado tanto los pulmones en los falsetes entonces quizas ya no ablariamos del inimitable antonio molina.ablariamos de otro cantante mas.Mi opinion es dosificacion de actuaciones con descansos para cuidar la voz , i cuidado de la salud( Evitar tabaco i alcohol) SI, cambio de resgistros vocales i estilo al cantar NO.
En cuanto a la retirada pues seguramente al propio Molina se le pasaria muchisimas veces por la cabeza hacerlo, pero creo que si aun podia cantar un poquito i viendo que aun no estar en plenas facultades llenaba teatros, la gente se lo comia a aplausos i vendiendo discos , pos quizas ese cariño le aria aun seguir.
Pero estoi de acuerdo con muchos de vosotros que los finales de los 70 principios de los 80 fuera sido lo mejor.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: LA VOZ DE ANTONIO MOLINA   

Volver arriba Ir abajo
 
LA VOZ DE ANTONIO MOLINA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Homenaje a Antonio Molina
» LETRAS DE COPLAS (T)
» MARI CARMEN MOLINA
» Elegia a Jaime Molina
» JAIME MOLINA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Antonio Molina en el Escenario-
Cambiar a: