ÍndiceCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 LA ESCUELA MOLINISTA (reposicion)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ramón

avatar

Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MensajeTema: LA ESCUELA MOLINISTA (reposicion)   Sáb Jul 23, 2011 9:13 am

LA ESCUELA MOLINISTA

Se suele denominar ESCUELA, dentro del mundo del Flamenco, a la aportación personal que ciertos creadores han hecho al flamenco, imprimiéndole un estilo personal aunque respetando la esencia de cada cante. Asi tenemos la escuela Marchenera, en la que se encuadraría a "El Niño de la Huerta", Manolo el Malagueño, etc, la de Manolo Caracol con infinidad de seguidores, la de Camarón de la Isla, etc.Todos fueron criticados en sus comienzos, unos porque incoporaron la Orquesta, otros porque lo sacaron del Tablao, llevándolo a los grandes escenarios y de otros se decía que lo desvirtuaban por completo.
Resulta paradójico que el mas inimitable de todos, ANTONIO MOLINA, sea el que ha tenido siempre mas imitadores empeñados en igualarlo y hasta sobrepasarlo. Si hay una Escuela realmente concurrida es la Molinista, tal vez atraidos por la dificultad que encierra y por el propio personaje en si mismo.

Voy a referirme solamente a los profesionales, a los que grabaron discos y actuaron en directo, porque todos sabemos que en cualquier reunión nos sorprende alguien cantando por Molina, casi siempre con mas ganas que fortuna.

JUANITO MOLINA. Se dice que nació en Orense, se crió en Lugo y mas tarde se trasladó a Barcelona. En 1965 tuve ocasion de verlo por vez`primera en un entoldado en Cornellá. Mi primera impresion fue de un enorme cabreo, sobretodo en los temas de Antonio Molina que yo conocía a la perfeccion, pero empecé a valorarlo en temas propios como Estudiantina Toledana, Campanero Jerezano y Emperador de la copla. Juanito no era un flamenco aunque si un aceptable cancionero, y eso se ponía de manifiesto cuando se metía en berenjenales mas profundos como fandangos, serranas, el agua del avellano e incluso se atrevió con seguidilla cascabelera, temas en los que se pierde por completo.Para mi gusto le faltaba ese pellizco que tiene Antonio, y que es imprescindible para cantar fiamenco.
Volví a verle al año siguiente y ahi me reconcilié con él. Se disculpó por no llevar guitarrista, cosa que el público no aceptaba recibiendo una bronca desproporcionada pero a mi me dió la posibilidad de volver a escucharle en los tres temas antes citados que era lo que yo quería y por lo que yo estaba allí.
En esos años, mediados de los 60, grabó tres o cuatro Eps en Regal, filial de Odeon, en la que tambien grababa Antonio como sabeis y asi recuerdo que el disco de Estudiantina toledana salió a la vez que el de Antonio de Manuela la soleares.Esto me pareció una desconsideracion de la Odeon hacia Antonio Molina, lanzar a un imitador con el mismo apellido, con el mismo look, cabello rizado incluido, e imitando su voz. Aunque me consta que Juanito lo hacia con el maximo respeto, cariño y admiración.
Ya cerca de 1970 lo pude ver en El Barco, un cine de Nou Barris, donde tras proyectar MALAGUEÑA,actuó él haciendo una previa advertencia de que no compararamos con la pelicula porque habian pasado ya 15 años y las tendencias en música eran otras.
Después lo encontré en una nueva discográfica, EKIPO, con temas como Mi jaca revoltosa, Callejera, Cabaretera bohemia etc y ya le perdí la pista por completo hasta que lo recuperó el libro de PEDRO AIXALA.
Fué un aceptable imitador del MOLINA de los 50, en lo que a copla se refiere, aunque en un intento de sobrepasarle, lo que en Molina suena natural, la voz impostada de Juanito a mi me suena excesivamente amanerada y poco flamenca.Pero tuvo su mérito, que duda cabe. Su pose en el escenario y su parecido físico, la utilizacion del apellido en letras enormes en carteles tambien jugaba a la confusión, todo hay que decirlo, en unos años en que Antonio Molina estaba superactivo todavia y seguia grabando con Odeon.

@

Sanchez Molina. Nació en`Pozo Alcón (Jaen). A diferencia de Juanito, a Sánchez Molina lo conoci primero por una grabación, estamos ya a mediados de los 80, es el boom del cassette, y buscando algo de Antonio Molina mis manos se van hacia una cinta en cuya portada había alguien con pinta de molinista. Los temas me lo acabaron de confirmar: El agua del Avellano, Estudiantina de Madrid, Soy minero y Una paloma blanca. Como temas propios estaban las rumbas Conchita y La novia de Alá, unos fandangos que llevaban por titulo Pueblo donde yo naci, Tu cariño me hace daño, las alegrias Mi novia gitana, las serranas Tus ojos negros, una milonga Memoria a Rodriguez de la Fuente, y un pasodoble, Mi Pozo Alcón.
Ya en este primer cassette se adivinaba que Sánchez Molina habia captado bien el sentir flamenco de Antonio Molina. No creo exagerar si digo que es el mas flamenco de sus imitadores, tiene ese duende o pellizco del que a mi modesto entender carecia Juanito Molina. Su voz me recuerda mas la época de Antonio en Discophon (años 70) y esta impresion se confirma a partir de su segunda grabación donde ya hay mas temas de Bazán-Garcia Tejera que de la primera época.
Mas tarde, en 1992, presencié una actuación suya en L´Hospitalet, con la Avenida Masnou repleta de gente y el recuerdo de Antonio que nos había dejado meses antes. Alli estrenó el famoso poupurri de canciones, aunque no era el mismo que figura en el disco y solo le reprocho que no haya cantado el estremecedor "A mi maestro Antonio" momento que yo esperé toda la noche hasta que una representante del Ayuntamiento subió al estrado para decirle que había que terminar. Cantó con ganas, entregado totalmente y llenando él solo todo el escenario, cuya figura en la penumbra del mismo recordaba extraordinariamente la del mismisimo Antonio Molina que tantas veces habia cantado en esas mismas fiestas con el Teatro Alegría.
Como decia, ese año habia salido al mercado una grabacion suya en la que figuraba un pasodoble acabado en fandango como homenaje a Antonio, su maestro. Es un pasodoble construido a medida de Antonio Molina, rezuma su estilo de la primera nota a la última, aunque la letra creo que se podia haber mejorado. Pero aun asi creo que es el mejor homenaje que se le ha hecho.
Mas tarde nos encontramos con una recopilación "Mis coplas" Y ya en el 2000 nueva recopilación "20 años de Coplas".
En las actuaciones en directo suele hacer un poupurri de rumbas realmente efectista que es una pena que no lo haya grabado, aunque ignoro si lo ha hecho.
Sánchez Molina nos ha brindado la oportunidad de escuchar los temas de Molina de los 70 pero añadiendoles el falsete que Antonio hacía en los 60

@

Juan Ramón Fuentes. Natural de Plasencia (Cáceres) a quien dedicó uno de sus temas. Es el mas atípico de la escuela molinista. Sin utilizar el apellido MOLINA artisticamente como la mayoria de sus colegas, sin tener el pelo ensortijado como parecen mandar los cánones del buen molinista, sin parecerse físicamente a Molina, es sin embargo el que mas discos ha grabado y el mas mediático

´La primera vez que lo vi fue durante una entrevista que Jesús Hermida realizó a Antonio Molina en television, allá por el 89. Finalizando la entrevista presentan a Fuentes que interpreta El agua del Avellano, durante la cual la expresion de Molina era cambiante, primero de expectacion, luego de sorpresa, algunas veces de emoción. Hermida, inoportuno,va y le
espeta: "Que te ha parecido Antonio, porque realmente tu tenias esa voz" Molina
en vez de responder adecuadamente a tamaño despropósito una vez mas hace gala de
su humildad y corrobora "pues si, efectivamente , tenia esa voz".

A partir de ahi la historia es conocida, me dedico a buscar grabaciones de él sin éxito. haata que dos años mas tarde Consuelo Berlanga le dedica una semana entera a Molina , ya enfermo,en Antena 3 y Juan Ramón Fuentes es el elegido para cerrar cada dia el homenaje interpretando una cancion de Molina, y el último dia una vez mas con Antonio en el estudio.
Es entonces cuando consigo encontrar un cassette de Fuentes repleto de temas de Molina, con una versión de "Preso del desamparo" solo con guitarra. Os podeis imaginar mi gozo.

La suguiente grabación es de 1992 y representó otra gozada. La niña del amo y un pasodoble homenaje a Antonio Molina. Los demás temas son: Mañana, mañana, tema qie da titulo
al disco, Brindo por ti, donde dedica el éxito que espera obtener,a su madre, La cieguita, tema sensiblero en la linea de La niña cojita de Antonio Molina, El huerfanito, que no es la de Antonio Machin, Las campanas de la ermita, y el obligatorio homenaje a su tierra; Mi Extremadura.

Se suceden las grabaciones y en el 2001 aparece el álbum "Va por Molina" con la siguiente dedicatoria: "Con este disco he querido rendir un homenaje al gran maestro de la voz y el sentimirnto, Antonio Molina. Va por vd. Don Antonio.
Todos los temas que componen ese disco son de Molina excepto dos: Un regalo del cielo y Se apagó el amor.
Y ya en 2005 aparece un recopilatorio "Lo mejor de Juan Ramón Fuentes" con solo cuatro temas de Molina y el resto del propio Fuentes.

Juan Ramón Fuentes es un cantante que a mi entender no necesita imitar a nadie para triunfar, tiene una voz personal que solo me recuerda a Molina cuando se recrea en la suerte del falsete, e incluso en ese caso es un falsete muy controlado, con una gran estética, sin lugar al descontrol que provoca la emocion, se nota que todo está muy controlado, como de estudio. Saborea cada frase y en ese sentido lo veo mas cerca de Valderrama que de la emoción improvisada de Molina, Es un artista elegante, con buena planta, aunque su rostro me resulta algo inexpresivo.

@

CARLOS ORTEGA. Encontramos en Ortega otro caso atípico dentro de la Escuela molinista. Tambien con buena planta pero sin abusar de un loock rigurosamente molinista, es el mas cantautor en ese mundillo que se genera alrededor de la figura de Antonio Molina.
Muy conocido en Catalunya, al igual que Sánchez Molina, por residir o haber residido en un pueblo del Vallés Occidental, es aqui donde ha desarrollado gran parte de su carrera artistica
actuando en los pueblos de la comarca.
Si su voz, en una primera impresión no recuerda exactamente la de Antonio Molina (evita por ejemplo imitar el famoso falsete, convencido tal vez de que eso ya lo hacía perfectamente Antonio y por lo tanto para que insistir) Carlos Ortega refleja el espiritu molinista en su faceta mas humana y en su mas pura esencia. Desprendido, generoso, sin esperar nada a cambio, de una gran humildad como era Antonio y amigo de sus amigos.

Mi primer contacto con Ortega tambien, como en el caso de Sánchez Molina es a través de un cassette, como siempre buscando música me atrae la portada de un cassette que sin saber porqué relacioné automáticamente con Molina. Creo que era el año 1991 y el cassette llevaba por título Pasodobles-mix. Recogia una serie de pasodobles enlazados de Antonio Molina y la segunda cara ya era totalmente orteguista con títulos de su propia creacion y autoría como Rumba Lerey, Vete ya, Caballo blanco, y Ojos negros. O sea, por un lado el homenaje a Molina y por otro el Ortega en su faceta mas rumbera. Una buena carta de presentación.

En el 2002, me encuentro con el CD MURCIA GUAPA, título principal del disco, que va enlazando uno a uno todos los pueblos de Murcia, algo parecido a lo que hicieron ECOS del ROCÍO, con los pueblos de cada una de las ocho provincias andaluzas. Este disco es el mejor exponente del Ortega cantautor (todos los temas son suyos), Fuente de amor, Mora y Alhambra, Celos, celos, Paquito el rumbero Todos a cantar, La Primavera son algunos de los titulos que componen esta grabacion en la que recupera Rumba Lerey y Ojos negros.

Y ya en el 2006 aparece un nuevo album RUMBEANDO POR MOLINA. Es una experiencia como minimo, atractiva. No se trata solo de temas estrictamente rumberos como "No debes de presumir", "Con ese beso" Etc. sino que encontramos una version de "Soy minero" totalmente desenfadada y modernista. Es un reflejo de lo que se puede hacer con imaginación y eso a Carlos Ortega no le falta.

Resumiendo, Carlos es un gran profesional, un trabajador de la canción, no hace alardes de voz ni falta que le hace, no es su voz lo que nos recuerda a Molina sino su presencia en el escenario, el ser humano, se nota que Molina anda por alli, cuida mucho sus actuaciones y sus grabaciones y ,en definitiva, se lo "curra".

REYES MOLINA-Llegados a esta tercera generación de molinistas, encontramos en Reyes Molina su mejor representación. Es un autentico 3G. Sé que Valen estará esbozando su sonrisa mas socarrona, tan reaccio como yo al tema de los imitadores pero precisamente porque soy exigente tiene mas valor lo que voy a decir: aquel José Torres que vimos en HORA CERO parece haber hecho un cursillo acelerado , hoy aparece transformado en Reyes Molina y uno se queda atónito cuando aparece en escena con los mismos pasos lentos y elegantes de Antonio, el mismo brazo ligeramente arqueado, la misma inclinacion sobre el guitarrista siguiemdo atentamente el bordoneo y el movimiento de sus dedos, el arqueo o subida de cejas en elgunas frases o pasajes de una copla, el gesto exasperado de separar los dedos de una mano tambien en determinados pasajes, etc.
Reyes Molina ha sabido captar el personaje de tal manera que si al hablar de Ortega dije que el espiritu de Molina andaba por el escenario, en este caso habita dentro de Reyes. De la primera época a la última reproduce todos sus gestos, y por lo que a la voz se refiere, honestamente creo que es dificil superar el grado de coincidencia.Ignoro si ha realizado alguna grabacion y ahora que se habla de una pelicula sobre la vida de Molina creo que Reyes sería el mas idóneo para poner la voz en determinados momentos, teniendo en cuenta que en la primera parte nos presentaran a un Antonio Molina amateur cantando los temas de Caracol o Marchena.

RAFA GARCEL- Imitar a Molina no es solamente parecerse en el falsete, Molina es mas duficil de imitar cuando canta las partes de la cancion sin alardes ni falsetes porque ahi es donde tiene un color de voz especial. Serviría para Garcel lo dicho para Fuentes, tiene poco parecido con Molina, tampoco creo que ese sea su objetivo pues los dos, Garcel y Fuentes, tienen su propio repertorio de canciones y solo utilizan temas de Molina en homenajes y eventos de público molinista.

Sin embargo Garcel está protagonizando una serie de homenajes que como minimo sirven para dar un reconocimiento popular a la obra de Antonio MOLINA, pero no me gustaría que la gente joven confundiera la voz de Garcel con la de ,olina porque eso es otro cantar



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zanka15

avatar

Cantidad de envíos : 357
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 24
Localización : Ávila

MensajeTema: Re: LA ESCUELA MOLINISTA (reposicion)   Sáb Jul 23, 2011 1:18 pm

Te ha faltado hablar de Manolo Torres, danos tu opinión sobre él.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramón

avatar

Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MensajeTema: Re: LA ESCUELA MOLINISTA (reposicion)   Sáb Jul 23, 2011 4:19 pm

Manolo Torres: Es un caso aparte dentro de los imitadores de Antonio Molina. No ha grabado discos, entonces es dificil saber como sonaría su voz en estudio. Con su pinta de intelectual, sus gafas y acompañandose él mismo a la guitarra, es un gran conocedor del flamenco antiguo, Chacón, Vallejo, etc De hecho la milonga que canta es calcada de una de "El niño de la Huerta", no solo el estilo sino el color de la voz. Imitando a Molina, como tantos otros, solo consigue un cierto parecido en el falsete pero, insisto, a Molina donde es dificil imitarle es en la forma de decir la cancion. Eso lo consigue Manuel Torres imitando a Julio Iglesias pero no a Molina. . Una cosa mas: el flamenco es un follk muy duro en el que tienes que verter toda la voz y todo el sentimiento y es muy dificil hacer eso y estar pendiente tambien de ltocar la guitarra, Raimundo Amador por ejemplo hace una mezcla de soul y flamenco y Romero San Juan que tampoco era flamenco. Imitar a Antonio Molina y tocar la guitarra a la vez se nota negativamente en la voz y eso es lo que trasmite Torres, al menos en los fandangos y en el Polo de Tobalo que canta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Daniel
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 343
Fecha de inscripción : 23/06/2009
Edad : 24
Localización : Málaga (Fuengirola)

MensajeTema: Re: LA ESCUELA MOLINISTA (reposicion)   Lun Jul 25, 2011 8:29 pm

Gran analisis Ramon, excelente como siempre. Un abrazo amigo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://antoniomolina.logu2.com
Ramón

avatar

Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MensajeTema: Re: LA ESCUELA MOLINISTA (reposicion)   Miér Jul 27, 2011 4:00 pm

Gracias Daniel, me gustaria que fuera mas extenso el de Torres pero no se trataba de hacer mas que un pequeño perfil de cada uno y logicamente, los que han grabado discos nos dan mas informacion de ellos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Matusalencillo

avatar

Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Localización : MALAGA

MensajeTema: Re: LA ESCUELA MOLINISTA (reposicion)   Miér Jul 27, 2011 4:05 pm

MANOLO TORRES NO SE SI HABRA GRABADO DISCOS O NO, YO CREO QUE NO. ANTES SE VEIA MAS ACTUAR. ESTUBO UN TIEMPO ACTUANDO EN BARES Y RESTAURANDES DE NERJA Y FRIGILIANA. ACTUO TAMBIEN RECUERDO YA HACE AÑOS EN LAS FERIA DE NERJA. TAMBIEN UNO O VARIOS VERANOS ACTUO EN LA PLAYA EN BURRIANA EN REPETIDAS OCASIONES. TAMBIEN HA IDO A CANALES DE TELEVISION DE MALAGA. TAMBIEN EN CANAL SUR CREO RECORDAR. PERO ULTIMAMENTE LO ULTIMO QUE RECUERDO ES EN LA PEÑA FLAMENCA Y CASI QUE VA MAS DE TOCADOR QUE PARA CANTAR, ACOMPAÑANDO AL HERMANO Y A OTROS CANTAORES....

UN SALUDO A TODOS.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Daniel
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 343
Fecha de inscripción : 23/06/2009
Edad : 24
Localización : Málaga (Fuengirola)

MensajeTema: Re: LA ESCUELA MOLINISTA (reposicion)   Miér Jul 27, 2011 7:52 pm

Ami sinceramente aunque otros no compartan esta opinion el mejor para mí es Reyes Molina o Jose torres como lo querais llamar, es el unico que cuando lo escucho cantar hace que mi cuerpo no pueda cortar la cancion por la mitad asta que la escuche entera, y es el unico que cuando lo oyo hay veces que me quedo en babia con la imagen del maestro en la cabeza. Porcierto yo tengo un concierto entero de Reyes Molina grabado de 1 hora y media, donde canta mary rosa, toros y coplas, soy minero, adios a españa, fandangos de molina, fandangos de vallejo, y un monton mas. el concierto no esta en youtube ni ningun sitio lo grabé yo de la misma tv local de hellin.

Si eso entre todos podiamos hacer una seccion de los imitadores, con todas las canciones, videos y eso que tengamos de cada uno. eso ya ustedes decidir que soys los que le dais la vida a este foro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://antoniomolina.logu2.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: LA ESCUELA MOLINISTA (reposicion)   

Volver arriba Ir abajo
 
LA ESCUELA MOLINISTA (reposicion)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» grupos death metal de la escuela viejuna
» Chicas!!!Miren estas fotos las saque en mi escuela...
» ¿ Cual es el thrash metal de la nueva y vieja escuela ?
» ESCUELA DEL TURCO GIL VALLEDUPAR-COLOMBIA
» SPANISH THRASHER BANGING YOU F* HEAD!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Tema Libre-
Cambiar a: