ÍndiceCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 CURIOSIDADES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ramón

avatar

Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MensajeTema: CURIOSIDADES   Mar Jul 05, 2011 1:12 pm

Los discos de Antonio Molina se daban a conocer principalmente a través de la radio, al menos desde 1962 que es lo que yo recuerdo. En las revistas musicales se hablaba solamente de la música pop, que acaparaba la atencion de los jóvenes de entonces.

En 1964 aparece el disco de La hija de Juan Simon. Pronto se convirtió en carne de discos solicitados asi como el Macetero que figura en el mismo disco. Pero lo que me llamó la atencion es que por vez primera un solo fandango, Te llamaban la caoba, era solicitado como si de una cancion se tratara. Los fandangos se solian grabar en grupo de dos o tres y no eran solicitados en esa seccion de la radio.

En 1965 otro EP, Cuando siento una guitarra, recuerdo que fue estrenado en Radio Barcelona un domingo por la mañana. Pusieron ese tema y Ni Alemania ni Francia. El locutor se limitó a decir que con esta nueva grabacion Antonio Molina demostraba que seguia siendo uno de los mejores.

El EP En silencio, fue estrenado en el microespacio "Romero y su tocadiscos flamenco" de Radio Juventud. Curiosamente pusieron el tema mas pobre del disco "Dame que pruebe tus besos". Aunque la frase "entre tus carnes morenas voy a perder la razón" se la colaron a la rigurosa censura de la Dictadura. Ricardo Romero presentó el disco diciendo: Ahi quedó una cosilla de Antonio Molina. Y es que Romero ninguneaba en exceso a Molina.

En 1967 Caracola de colores fue presentada como fondo de una entrevista en La casa de los Martinez.

Y ese mismo año , Siempre guapa, presentada en Radio Andorra con el comentario de una pizpireta locutora "Seguro que Antonio Molina se inspiró en mi"

Cuando en 1973 aparece el LP "Como en España ni hablar" un periódico, Solidaridad Nacional, se hizo eco del nuevo disco en una seccion que se llamaba los "discos del mes".
Hacian hincapié en que cuando creiamos que Molina estaba retirado (la frase no es acertada pues el año anterior y el otro habian salido nuevas grabaciones) nos sorprendia, segun el periódico con un nuevo disco. Destacaban solamente esa cancion Como en España ni hablar cuando para mi la gran novedad era que por vez primera Molina grababa sevillanas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge Martin

avatar

Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

MensajeTema: Re: CURIOSIDADES   Mar Jul 05, 2011 5:20 pm

Tienes muchisima razón Ramon,cuando se habla o hablaba de Molina en la actualidad o en los lejanos años 60 donde ya parecia que los medios perdian la pista de Antonio....responsalbles de esa situación....la incipiente saturación de musica anglosajona yla poca promoción de Emi de sus artistas de copla,sin saber vender un poco mas el producto,algo que parecia que Discophon,empezo con mas briio,per que ya sabemos todos como acabo...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FERNANDO AGREDA CUENCA



Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: FERNANDO AGREDA CUENCA   Mar Jul 05, 2011 6:33 pm

HOLA: TIENES TODA LA RAZON RAMON. CUANDO PARECIA QUE MOLINA YA NO GRABABA MAS, SALIA UN DISCO NUEVO. Y SI EN EL LP DE 1973, LOS TEMAS QUE MAS SORPRENDEN SON LAS SEVILLANAS, QUE CREO RECORDAR SON DOS: "NIÑAS CON PANTALONES" Y "VOY DE ROMERO". DEBO DE DECIR UNA COSA, A MI PERSONALMENTE "VOY DE ROMERO" LA VEO EL TEMA MAS FLOJO DEL DISCO, ASI COMO OTRAS DOS MAS QUE SON: "PARECES UNA ROSA" Y "TU PAÑUELO". NO PORQUE ESTEN MAL CANTADAS, NI MUCHISIMO MENOS, SINO PORQUE SUENAN LAS PEORES EN EL LP, Y LA INTERPRETACION LA VEO MAS FLOJA. "PARECES UNA ROSA", ES UN TEMA QUE TE ENGANCHA; PERO MOLINA LA CANTA MUY FORZADA, Y TIENE VOZ MAS QUE SUFICIENTE PARA CANTARLA COMO LE DE LA GANA, "TU PAÑUELO" ES OTRO TEMA QUE NO LO HACE MAL, PERO AL PRINCIPIO CUANDO ALARGA LA VOZ PARA HACER COMO UN "PREGON", LE SALE UN POQUITO FORZADO Y VOZ UN POQUITIN NASAL TAMBIEN. EN MIS ADENTRO OS DIRE QUE SOY MOLINISTAS HASTA LAS TRANCAS. ME GUSTAN TODAS LAS CANCIONES DE ANTONIO MOLINA; PERO CUANDO HABLAMOS DE ESTOS TEMAS QUE TENEMOS QUE MOJARNOS Y HACER UNA ESPECIE DE CRITICA, SI SE PUEDE HACER PORQUE MOLINA ES MUCHO MOLINA, LO HACEMOS, DENTRO DE MI MAS ABSOLUTO RESPETO HACIA EL MAS GRANDE SIEMPRE.

QUIERO APROVECHAR EL DECIR QUE LOS TEMAS QUE SE GRABABAN DE MOLINA EN CONCRETO ¿CUANDO REALMENTE SE HACIA LA GRABACION DE LOS MISMOS?, PORQUE A VECES NOS ATENEMOS A DECIR QUE SE GRABARON CUANDO SALE EL DISCO Y PUEDE QUE SE GRABARAN ANTES. SE QUE ES UN TEMA MUY COMPLEJO, LO COMPRENDO. NOS TENEMOS QUE BASAR EN LO QUE SIEMPRE HACEMOS: CUANDO SALE EL DISCO AL MERCADO. PERO PENSAD ESTO Y VEREIS COMO TENGO RAZON. EJEMPLO: PUEDES VER EL DISCO QUE APARECE EN 1962, POR EJEMPLO, Y LOS TEMAS SE GRABARAN EN 1961, POR EJEMPLO. Y EN DISCOS ANTERIORES (EPOCA DE LOS 50) ¿CUANDO SE GRABARON ESAS CANCIONES? ¿EN QUE MES DEL AÑO 1958 SE GRABO EL DISCO DONDE APARECEN LOS TEMAS DE LA PELICULA "EL CRISTO DE LOS FAROLES", Y EN EL QUE ADEMAS APARECE OTRO TEMA QUE ES "CARIÑITO LOCO", QUE ME ENCANTA.? UN SALUDO. HABLAREMOS MAS ADELANTE.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramón

avatar

Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MensajeTema: Re: CURIOSIDADES   Mar Jul 05, 2011 8:43 pm

Hola, tal como apunta Jordi, se hacia poca promocion en esos años de Odeon, pero no solo con Molina sino en general y mas en el género de copla. Se dice que Belter sobrevivía por el volumen de ventas de un solo artista: Manolo Escobar con escasa inversion en publicitarle. En la época de Discophon ya funcionaba mas el marketing y las multinacionales como RCA, CBS y ENI-ODEON hacian grandes lanzamientos publicitarios, pero no Discophon que era una compañia pequeña en un piso de la calle Valencia 288, en Barcelona. Encima la copla siempre ha sido la hermana pobre de la cancion. Yo sentia vergüenza viendo la campaña que se hacia a un disco de FORMULA V, o LOS DIABLOS, LOS PECOS, IVAN o PEDRO MARIN, y sin embargo de Molina o Escobar que vendian mucho mas te enterabas de la salida de un disco a base de visitar continuamente las tiendas.

Fernando, estoy de acuerdo contigo, Pareces una rosa es un tema monótono, repetitivo en la música, sabemos que es un pasodoble pero es que ni lo parece. Tu pañuelo es de los pocos temas de Molina que me parece largo (hay otros dos, la niña cojita y viento y ortiga), sin embargo discrepo contigo en el tema Voy de romero, me parece mejor sevillana que la puntual y costumbrista-cómica Niñas con pantalones.

Sobre lo que apuntas de las fechas de grabacion eso depende de los compromisos del artista, de las fechas que tenga libres para meterse en el estudio de grabacion y la fecha en que la compañia de discos crea conveniente sacarlo. Pero la diferencia podia ser de meses o semanas pero no de años. Por ejemplo un disco de villancicos sale al mercado a principios de Diciembre pero el cantante lo puede haber grabado en Abril por necesidades de fechas y por disponibilidad del estudio de grabacion. En la España de los 60 es dificil de saber.

Sin embargo gente como los Beatles o Bob Dylan, tengo libros de ambos donde LP a LP te describen el dia y la hora que entraron en el estudio de grabacion, el orden en que se grabaron los temas, incidencias, despues de tal o cual tema se tomaron una cerveza, las bromas que se gastaron, que dia volvieron a acabar la grabacion y que dia salió a la venta.
Eso sería el sueño de todos nosotros, bueno Jordi, disfrutarias como un camello sabiendo cuantas cervezas se tomó, las veces que se repitió un tema y si durmió en el estudio la siesta. Pues todo eso lo sabemos de Dylan y mas cosas jajaja

Un abrazo a todos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge Martin

avatar

Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

MensajeTema: Re: CURIOSIDADES   Miér Jul 06, 2011 5:16 pm

Ja,ja,ja-.....y sobre todo la marca de cerveza que tomaba.....jajajjajaja,somos mitomanos totales,ja,ja,ja....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramón

avatar

Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MensajeTema: Re: CURIOSIDADES   Jue Jul 07, 2011 7:40 pm

Apuesto a que era Mahou, como buen madrileño. Hay un tema que siempre se discute en este foro referente al LP de 1979, ese que gusta tanto a Fernando y muy poco a Jordi. Se habla a veces del cambio de voz al menos en dos o tres temas. Mi opinion es la siguiente: Se dice que Molina grababa los 10 temas de un LP de un tirón, logicamente la voz en los últimos temas ya está mas cansada y luego, al colocar los temas en el disco el orden lo marca la compañia de discos por lo que puede ser que el úlimo tema sea el primero. PODRIA SER EL CASO DE eSPAÑOLA Y OTROS TEMAS QUE APARECE CON LA VOZ MAS FRESCA
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramón

avatar

Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MensajeTema: Re: CURIOSIDADES   Dom Jul 10, 2011 9:41 am

Tanto en este lp de 1979 como en los dos anteriores se echa en falta algun tema flamenco y por otra parte, el interés de la compañía en recuperar temas de los 50 como Que guapa eres o Acacia de Madrd nos coloca ante la evidencia de que Molina tiene otra voz, voz que ya nos descubrió en 1965 con El Capitan y Caballero andaluz, AUNQUE EL ESPIRITU MOLINISTA SEGUIA PRESENTE EN TODO LO QUE TOCABA. a MI PERSONALMENTE NUNCA ME HA DECEPCIONADO PORQUE SIEMPRE HE DESCUBIERTO ALGUN MATIZ NUEVO.. ERA ÉL Y PUNTO.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Matusalencillo

avatar

Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Localización : MALAGA

MensajeTema: Re: CURIOSIDADES   Dom Jul 10, 2011 3:15 pm

TIENES RAZON RAMON, AUNQUE ACACIA DE MADRID Y TU FIESTA CAMPERA MUCHO MEJOR QUE QUE GUAPA ERES....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FERNANDO AGREDA CUENCA



Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: FERNANDO AGREDA CUENCA   Lun Jul 11, 2011 11:28 am

HOLA: NADA MAS QUE DAR UNA VEZ MAS LA RAZON A RAMON, NO POR DARSELA, SINO POR EL RAZONAMIENTO QUE NOS HACE. DECIR QUE PARA MI ANTONIO MOLINA, EN TODAS SUS EPOCAS, SU VOZ SIEMPRE TIENE ALGO QUE DECIR Y TRANSMITIR. A MI PERSONALMENTE ME GUSTAN TODAS SUS CANCIONES. EN LO QUE RESPECTA A "QUE GUAPA ERES", ES UN TEMA ORIGINALMENTE DEL AÑO 1955 Y QUE POSTERIORMENTE EN 1979, REAPARECE DE NUEVO, CON UNA VOZ DIFERENTE, MAS MADURA Y SE ACUSA EL PASO DEL TIEMPO, POR OTRA PARTE LOGICO EN UNA PERSONA QUE SE DABA TANTO AL CANTE Y LA ENTREGA ERA TOTAL. RETOMANDO EL ASUNTO EL TEMA DE "QUE GUAPA ERES" VERSION 1979 ME PARECE ACEPTABLE, QUIZA EL FINAL RESULTA UN POQUITO LARGO, CON UN FALSETE QUE NO DEBERIA HABERLO HECHO, SINO HACER UN FINAL SIN TANTO FALSETE, PORQUE RESULTA UN TANTO NASAL AL FINAL; PERO AUN ASI, NO ESTA MAL INTERPRETADA NI CANTADA, NI MUCHO MENOS. LOS PEORES TEMAS EN ESTOS DISCOS DE 1979 SON: ROSA DE LA ALHAMBRA, TEMA PRECIOSO, PERO CANTA UN POQUITO FORZADO EN ALGUNAS OCASIONES, Y ESPAÑOLA TAMBIEN ME SUENA UN POQUITO MAL, AUN ASI LE IMPRIME ALGO QUE NO SE LO QUE ES, PERO QUE TE CALA, NO SE A VOSOTROS. TAMBIEN ME SUENA NASAL EL TEMA "NIÑA COLOMBINA", PERO VAMOS ANTONIO MOLINA, ME REITERO, SIEMPRE TE CALA PORQUE LE IMPRIME ESE SENTIMIENTO QUE OTROS ARTISTAS NO LO HACEN. FUE UN MITO, ES UN MITO Y LO SEGUIRA SIEMPRE, SIEMPRE, PORQUE ANTONIO ES MUCHO ANTONIO. UN SALUDO A RAMON Y A TODOS DEL FORO.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge Martin

avatar

Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

MensajeTema: Re: CURIOSIDADES   Lun Jul 11, 2011 5:17 pm

En "que guapa eres" no hay falsete,como mucho un sostenido final francamente mejorable para una persona de 50 años,se nota que no estaba bien Antonio....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FERNANDO AGREDA CUENCA



Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: FERNANDO AGREDA CUENCA   Mar Jul 12, 2011 11:28 am

HOLA: CORRECTO JORGE, ASI ES. NO ES FALSETE, EFECTIVAMENTE, SINO UN FINAL LARGO Y NASAL, PARA MI ASI LO ENTIENDO. NO DEBERIA HABER HECHO ESO; PERO ES LO QUE SALIO, CREO QUE ANTONIO, AUNQUE YA ESTABA MERMADO DE FACULTADES AHI, PODRIA HABERLO HECHO MUCHO MEJOR ESE FINAL, SEGURO, TAMBIEN PUEDE SER QUE ESTUVIESE LA VOZ CANSADA, DESPUES DE HABER GRABADO TODOS LOS TEMAS SEGUIDOS, PORQUE CREO QUE ASI SE HACIA ENTONCES. UN SALUDO A TODOS. ESTOY SEGURO QUE SI HUBIESE GRABADO AQUI EL ADIOS A ESPAÑA, AUN CANSADA LA VOZ, HUBIESE SALIDO MUCHISIMO MEJOR QUE EN CANTARES, CON SUS MERMAS EN VOZ; PERO MUCHISIMO MEJOR Y BASTANTE ACEPTABLE.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge Martin

avatar

Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

MensajeTema: Re: CURIOSIDADES   Mar Jul 12, 2011 5:12 pm

Normalmente ahy una regla invariable,que es la siguiente..."lo que un artista hace fuera del escenario,se refleja luego,encima de el"...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramón

avatar

Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MensajeTema: Re: CURIOSIDADES   Miér Jul 13, 2011 4:55 pm

Hay varias canciones de Molina que acaban en un sostenido. desde Adios lucerito mio, hasta Perfidia, Barquita sin dueño, Amanecer, etc,

Sobre el tema de la voz mas o menos tomada, ya en su etapa cordobesa, 1957-1958 , cuando se rueda El Cristo de los Faroles, y graba canciones como Córdoba y su copla, Coplas de la Mezquita, Ante la imagen de Cristo,en esos discos ya hay temas que acusan el cansancio de largas sesiones de grabacion en las que cuenta Molina que los músicos ya no podian mas y seguian grabando, seguramente ajeno a que esos temas ya no tenian la brillantez de voz de los grabados en primer lugar. Estoy hablando de Tengo fé, Coplas de la mezquita, Robaria el firmamento, Cariñito loco, que estando como estan, muy bien interpretadas, se nota la voz un poco tomada.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FERNANDO AGREDA CUENCA



Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: FERNANDO AGREDA CUENCA   Jue Jul 14, 2011 7:57 am

HOLA: PUES SI, EFECTIVAMENTE EN 1958 LA VOZ DE ANTONIO SE ACUSA UN POCO MAS GRAVE. HA CAMBIADO CON RESPECTO A 1957. PARECE MENTIRA QUE MESES ANTES GRABARA "DON PEDRO COMO ERA CALVO" QUE ES UN TEMA DE LETRA FLOJITO, PERO GRACIOSO Y CON ESA AFINACION TAN PROFUNDA. SIN EMBARGO YA EN 1958 LA VOZ SIGUE SIENDO IMPRESIONANTE, BONITA, BIEN AJUSTADA, NO DESAFINA EN ABSOLUTO; PERO YA ES MAS GRAVE Y ADEMAS LOS FALSETES NO SON TAN FRECUENTES Y ESPONTANEOS COMO AÑOS ANTERIORES. SI OS FIJAIS, EN 1957 CUANDO GRABA CON MONTILLA "EL HIJO DE MIS QUERELES", HACE TODO TIPO DE ADORNOS Y PROFUSIONES A SU GARGANTA. LE QUEDA PRECIOSO ESE TEMA. EN 1958 CUANDO LO GRABA CON ODEON, ES MAS SENCILLO, MAS CORTO Y, COMO HE DICHO MUCHAS VECES, MAS DE RECORDATORIO, MAS DE REPASO. A MI ME CALA IGUAL UNO QUE OTRO; PERO HE DE RECONOCER QUE LA PRIMERA GRABACION DE MONTILLA ES MAS EFECTISTA QUE LA DE ODEON. AQUI YA EN 1958 SE PRESENCIA LA PRIMERA "MUDA" DE VOZ DE ANTONIO. PASA DE SER UNA VOZ BRILLANTE, VIVA, ENERGICA, ESTRIDENTE, POTENTE, BELLA, Y TODOS LOS ADJETIVOS BONITOS QUE QUERAIS, A SER UNA VOZ MAS MADURA, MAS PAUSADA, BONITA TAMBIEN, POTENTE TAMBIEN. TIENE TAMBIEN GRANDES MATICES; PERO YA NO ES LA VOZ DEL MOLINA QUE TODOS LLEVAMOS EN EL OIDO. ESTO LO DIGO PARA LOS MENOS ENTENDIDOS. PARA MI SIEMPRE, SIEMPRE, SERA EL MEJOR DEL MUNDO. NO OS RIAIS, EL MEJOR DEL MUNDO, SIN LUGAR A DUDAS. PORQUE LO QUE HA HECHO EL, QUE YO SEPA, NO LO HA HECHO NADIE CANTANDO EN EL MUNDO. PUEDE HABER BUENOS PROFESIONALES, TENORES, ETC., PERO MOLINA ES UNICO EN VOZ. ES UNA VOZ SOBRENATURAL, FUERA DE LO NORMAL, APARTE DE LA VOZ, DEL SENTIMIENTO Y TRANSMISION DEL MISMO A LAS PERSONAS QUE LO ESCUCHAN.
APROVECHO PARA SI ALGUIEN LO SABE ¿CUANDO SE GRABO EL ULTIMO DISCO DE 1958 DE MOLINA? ¿Y LOS OTROS TRES?. LO DIGO PORQUE COMO CAMBIA LA VOZ UN POQUITIN, SABER SI FUE AL PRINCIPIO DE 1958 O CASI YA EN 1959. GRACIAS.
EN EL ESPECTACULO DE 1958 "SABOR ANDALUZ" ¿QUE TEMAS CANTABA EN EL MISMO? ¿QUE CRITICAS TUVO EN SU DIA?
UN SALUDO,
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cancionero

avatar

Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 25/08/2009

MensajeTema: Re: CURIOSIDADES   Lun Jul 18, 2011 11:17 am

LAS GRABACIONES DEL 58 PODRIAN SER PERFECTAMENTE DE PRINCIPIO DEL MISMO AÑO.
AQUI DEJO LA REFERENCIA DEL ULTIMO DSOE QUE ENCONTRE EN EL CATALOGO DEL AÑO 1957 PARA QUE LA PODRAMOS COMPARAR CON LAS QUE SALIERON DE LOS DISCOS DE ANTONIO MOLINA EN EL 1958.

(P)1957

DSOE 16.138
-De cantinera.
-No te debes alegrar.
-Canela y clavo.
-Granada la moruna.



DSOE 16.203
JUANITO SEGARRA
(ULTIMO DISCO QUE SE PUBLICA EN 1957 DSOE )

:::::::::::::::::::::::::::::::::

(P)1958

DSOE 16.231
-Córdoba y su copla.
-Robaria el firmamento.
-Cadiz del alma mía.
-Pregón de boquerones.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: CURIOSIDADES   

Volver arriba Ir abajo
 
CURIOSIDADES
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Curiosidades y rarezas del rock...y otros géneros
» ¿Exhorder copiados por Pantera?
» [Curiosidad] La tapa del single "La niña que llora en tus fiestas"
» CURIOSIDADES SOBRE EL MAESTRO QUIROGA
» GALA 13 ABRIL 2013 -CURIOSIDADES-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Tema Libre-
Cambiar a: