ÍndiceCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 LA RELACION MOLINA-VALDERRAMA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ramón

avatar

Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MensajeTema: LA RELACION MOLINA-VALDERRAMA   Jue Ene 06, 2011 4:18 pm

La relacion entre Juanito y Antonio y esa historia de que fueron amigos es un tanto extraña y en todo caso se limita a los años 80.
Juanito ya era una figura consolldada de la cancion , tenia 12 años mas que Antonio, cuando empieza a oirse en la radio a Antonio Molina. Su primera reaccion fue pensar "si este es capaz de hacer esto en público, en directo y sin trampas de grabacion, va a ser figura en poco tiempo. Y así sucedió. Antonio demostró que eso era su voz, que lo hacia incluso mejor en directo por lo que no habia trucos de grabacion, y Antonio Molina se convierte en primerísima figura para desazon de Valderrama y de otros cantores veteranos como Caracol que se ponía enfermo al oir de sus triunfos en América. Caracol hasta le llegó a decir una vez que Molina fue a saludarlo, y en un alarde de humildad tan propio de Molina le dijo que le gustaría cantar como él, Caracol le espeta: "Tu sigue cantandoi vomo lo haces porque si no te llenarias de deudas como yo". Una forma de ningunearlo y de rebajar la calidad de la voz de Molina a algo puramente comercial.

Marchena, el Pepe Marchena que se autocalificó como maestro de maestros, dijo que bueno pero que cantando asi iba a durar menos que un sidral a la puerta de un colegio.

En una revista de es época le preguntan a un Antonio Molina de 25 años sobre la supersticion . El contesta que si, que hay cosas que le dan "mal fario", y pone como ejemplo que él no cantaría con El Principe Gitano. Asombroso, no?

Hay pocas referencias de que Valderrama y Molina hayan coincidido en la década de los 50, solo he visto una foto, Molina monta su propia compañia y recorre España y America con todo el peso sobre él como cabecera de cartel.

Es a principios de los 60 cuando empezamos a ver a Antonio Molina con otros artistas en el Price, Luisa Ortega hija de Caracol, con Niña de Antequera, con Gloria Romero etc, despues de haber rodado las dos peliculas con Farina, y ya en el 66 contrata a Pepe blanco y a partir de ahi si que aparece Juanito Valderrama con el que hace una gira por plazas de toros a principios de los 70 y mas tarde en el teatro Alegria, ambulante.

Uno no se imagina a Valderrama y Molina hablando de política en esos años. Es el tiempo en que Valderrama se descuelga con unas declaraciones sobre su republicanismo y que el Emigrante era una canción de protesta, sin embargo en la Dictadura, que es cuando hay que decirlo, nunca se pronunció en ese sentido. Hay que recordar que si lo hacian Victor Manuel, Raimon, Serrat, Paco IBAÑEZ, Carlos Cano, Gerena, Morente, etc.
Pero hay mas para dudar del supuesto izquierdismo de Valderrama, en plena democracia, 1982, grabó un disco con Dolores Abril en el que se atacaba al PSOE, que justo acababa de ganar las elecciones.El disco se llamaba El cambio y nadie se hizo eco de ´el porque además el año anterior hubo un intento de golpe y eso era lo preocupante. Era un ataque por la derecha en la voz de Valderrama. Si Valderrama fuera de izquierdas supongo que la critica sería con planteamientos de izquierda. O sea que ahi queda retratado su conservadurismo.

Antonio Molina era como mas ácrata, funcionaba al margen de la politica aunque no quiero decir que conociera la filosofia del anarquismo. El era asi y defendia su independencia sin hacerse pasar por otra cosa como Valderrama.

Los últimos años de Molina, en algunas declaraciones deja constancia con cierta amargura, de que Valderrama es de los pocos que no se pone en contacto con él, pero lo justifica diciendo que sus motivos tendrá. Valderrama aparece el dia que fallece Molina en el especial de Antena 3 y no se deshace precisamente en elogios, que si debia de haber cantado en un tono mas bajo, que no se cuidaba, etc

Tampoco se le vio en el entierro debido, segun él, a un agravamiento de la salud de su suegra.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zanka15

avatar

Cantidad de envíos : 357
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 24
Localización : Ávila

MensajeTema: Re: LA RELACION MOLINA-VALDERRAMA   Jue Ene 06, 2011 7:13 pm

Coincido en muchas de tus opiniones, pero a pesar e las criticas de Marchena y Manolo Caracol, Antonio Molina (persona de gran corazon) reconocio en Cantares que sus idolos eran ellos dos, a pesar de ser opuestos en su cante (como cita L. Postigo).

Sobre las tendencias politicas de Valderrama siempre se ha hablado de su tendencia hacia la republica, pero cone sto que citas tu opino, y espero que nadie se ofenda, que era un poco chaquetero ¿no?.

En Conclusion, creo que A.Molina tuvo tan gran exito cantando, fue tan gran persona... que causo una gran envidia al resto de cantantes de Copla, pues consiguio en poco tiempo lo que llevaban labrando ellos durante decadas.
Fue, por asi decirlo, un manantial del que todos fueron aprovechandose. Aunqu creo que las recomendaciones de Valderrama a su muerte fueron acertadas desde el punto de vista de un "amigo" o en este caso un conocido.

Es por eso por lo que quizas TVE le jugara la jugarreta en el programa Cantares emitiendo la toma que peor quedo, segun dicen.


Lo que no he entendido es lo de El Princpe Gitano ¿Porque da mal fario cantar con esa gran figura del cante?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zanka15

avatar

Cantidad de envíos : 357
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 24
Localización : Ávila

MensajeTema: Re: LA RELACION MOLINA-VALDERRAMA   Jue Ene 06, 2011 7:16 pm

Yo opino que esa amistad que se supone haia entre Juanito y Antonio era solo tras la muerte de este, pues Valderrama le tenia cierta envidia. Pues si fueran amigos apareceria mas sobre Antonio Molina en biografia de Valderrama, e incluso alguna foto con el, pero nada de eso, unas lineas y encima criticandolo. Yo pregunto ¿Eso es un amigo?
Desde el respeto hacia Valderrama os hago esta pregunta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramón

avatar

Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MensajeTema: Re: LA RELACION MOLINA-VALDERRAMA   Jue Ene 06, 2011 7:33 pm

Hola, si, a mi me psreció sorprendente y demás queda sin aclarar porque después la entrevista tira por otros derroteros. Parecería como si el Principe Gitano tuviera una cierta fama de gafe en esos años, como lo tiene en el teatro estrenar una obra de amarillo y otras leyendas por el estilo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jose arnau

avatar

Cantidad de envíos : 288
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 32
Localización : badalona

MensajeTema: Re: LA RELACION MOLINA-VALDERRAMA   Vie Ene 07, 2011 3:22 pm

Esta claro que Valderrama le tenía envidia a Antonio Molina tambien dijo que el adios a españa de Molina era una "burda farsa" del emigrante...(eso sinceramnete no se dice de un amigo) y tambien escuche un comentario no se si en el foro o en otro sitio aora no lo recuerdo, que en una actuación de los años 70 creo que despues de cantar molina el público no paraba de aplaudirle i Valderrama impresionado dijo."pero si no a cantao na ,por que le aplauden tanto no lo entiendo" estas palabras no son de un amigo son como mucho de un conocido la verdad o esa es mi opinion, pero si juntamos todos los comentarios de Valderrama hacia Molina pues la verdad......parece que cierta envidia le tenia.
un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zanka15

avatar

Cantidad de envíos : 357
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 24
Localización : Ávila

MensajeTema: Re: LA RELACION MOLINA-VALDERRAMA   Vie Ene 07, 2011 8:09 pm

Pero la envidia es logica, por todo lo que he dicho, que se convirtio en muy poco tiempo en uno de los mas grandes de toda la copla. MIentras el tuvo que estar años y años. Yo tambien sentiria un poco de resquemor.

Seguro que Molina de debia de haber cantado eso que le canto a Farina en Cafe de Chinitas: "AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAY la envidia te esta comiendo..."
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge Martin

avatar

Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

MensajeTema: Re: LA RELACION MOLINA-VALDERRAMA   Dom Ene 09, 2011 4:57 pm

La clave de todo esto,que estais analizando con gran tino,quiza,podria estar en ese momento de la entrevista postuma a Radiole,cuando le dice a el entrevistador (Manuel Roman),eso lo que paso es que.....".bueno no te lo puedo explicar aqui,te lo cuento luego,pero eso no te lo puedo decir aqui."..(en antena).....que seria?????????

Por otro lado los consejos de Valderrama como de Machena estaban (en realidad) bien encaminados porque realmente en esa epoca exponerse tanto la voz le tendia que pasar factura,como asi fue....pero Molina era asi honesto,verdadero,franco y no sabia cantar de otro modo...hasta que perdio (o descuido) su tecnica y su paso por los escenarios fueron mermando su fama de genio,al mismo tiempo que su garganta....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramón

avatar

Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MensajeTema: Re: LA RELACION MOLINA-VALDERRAMA   Miér Ene 12, 2011 9:07 pm

Hay otros aspectos de la carrera de Valderrama que parecen estar mar marcados por la aparición del fenómeno Molina. Si antes Valderrama era mas flamenco que coplero se nota a partir de los 50 que apuesta decididamente por la copla. Y... Antonio Molina interviene en El Piyayo, Valderrama hace un tema que se titula La muerte del Piyayo. Molina filma el Cristo de los Faroles, Valderrama hace un tema al Cristo de los faroles. Molina hace La hija de Juan Simon, Valderrama graba tambien ese tema. Molina hace Café de chinitas, Valderrama graba el tema "En el café de chinitas". Y en 1960 graba La rosa del penal y Mi niña ne está bailando. Y ya en los 70 graba Donde estuviste anoche. Es coincidencia todo esto o es una historia de celos soterrada que Valderrama nunca ha reconocido?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Matusalencillo

avatar

Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Localización : MALAGA

MensajeTema: Re: LA RELACION MOLINA-VALDERRAMA   Jue Ene 13, 2011 3:08 pm

YO ME SUMO A LO QUE DICE RAMON... AÑADIR ADEMAS A TODA ESTA LISTA QUE LA PELICULA DE MOLINA DE EL PESCADOR DE COPLAS ES DEL 53 (CON EL TEMA FINAL DE ADIOS A ESPAÑA) Y LA DE VALDERRAMA DE EL EMIGRANTE ES DEL 60... ( ¿QUE FUE PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA...? )

UN SALUDO A TODOS.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge Martin

avatar

Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

MensajeTema: Re: LA RELACION MOLINA-VALDERRAMA   Jue Ene 13, 2011 6:40 pm

Bueno,"El emigrante" para ser justos se gravo años antes que la peli....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jose arnau

avatar

Cantidad de envíos : 288
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 32
Localización : badalona

MensajeTema: Re: LA RELACION MOLINA-VALDERRAMA   Jue Ene 13, 2011 9:13 pm

Pues la verdad no se por que Valderrama dijo aquello de que el "adios a españa" era una "burda farsa" de su emigrante cuando la verdad aunque el tema es parecido yo las veo muy diferentes sin embargo, como dice Ramon Valderrama si que canto muchas canciones de Molina y yo creo que Molina jamas dijo nada de "burdas farsas" .........Por cierto escuchar la version de Molina de la hija de Juan Simon tanto la primera que hizo como la segunda y escuchar la de Valderrama .........menudo cambio.....
un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zanka15

avatar

Cantidad de envíos : 357
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 24
Localización : Ávila

MensajeTema: Re: LA RELACION MOLINA-VALDERRAMA   Vie Ene 14, 2011 8:32 am

La verdad que para gustos los colores. Molina hace uan version de la HIja de Juan Simon muy buena pero con excesiva chuleria en sus falsetes. Pero Valderrama la canta a su manera, sin falsetes, pero con mucho sentimiento. No podemos decir que Valderrama plagio a Molina en esa cancion, porque ya existia antes de que la cantara Molina.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge Martin

avatar

Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

MensajeTema: Re: LA RELACION MOLINA-VALDERRAMA   Vie Ene 14, 2011 6:48 pm

es cierto,que esa canción es de antes de la guerra y cada artista le pone su sello,la version de Valderrama me gusta tambien,no podemos olvidar que Valderrama es un genio del flamenco..(fobias personales a parte...)eso se puede comprovar en su DIRECTO tan poderoso en cantares cuando tenia 60 años casi.......(!)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Matusalencillo

avatar

Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Localización : MALAGA

MensajeTema: Re: LA RELACION MOLINA-VALDERRAMA   Sáb Ene 15, 2011 8:16 am

LA MAS ANTIGUA QUE YO RECUERDE AHORA MISMO ES LA VERSION DEL NIÑO DE LA HUERTA.

UN SALUDO A TODOS.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge Martin

avatar

Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

MensajeTema: Re: LA RELACION MOLINA-VALDERRAMA   Sáb Ene 15, 2011 3:45 pm

A,si!!!era la versión que le cambia la letra y entierra a su hija en vez de en el cementerio ...en un huerto....."mi corazón esta muerto,porque lo enterre en mi huerto"...muy bonita!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Matusalencillo

avatar

Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Localización : MALAGA

MensajeTema: Re: LA RELACION MOLINA-VALDERRAMA   Sáb Ene 15, 2011 6:53 pm

JAJAJAJA... NO LA ENTERRO EN UN HUERTO... ES UNA METAFORA... LA ENTERRO EN EL CEMENTERIO (EL HUERTO DEL ENTERRADOR....)

UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramón

avatar

Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MensajeTema: Re: LA RELACION MOLINA-VALDERRAMA   Dom Ene 16, 2011 7:52 pm

Jajajaja, En la rosa del penal Valderrama tambien añde una última estrofa, creo que se queda definitivamente en el penal para ser su jardinero. Os recomiendo que la oigais, ademas está cantada con todo el sentimiento valderramero rendeer
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge Martin

avatar

Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

MensajeTema: Re: LA RELACION MOLINA-VALDERRAMA   Lun Ene 17, 2011 6:32 pm

Me acuerdo,ahora de unas declaraciones de Valderrama el dia que murio molina,al desaparecido diario "YA",que decia.."Hay vocecitas,voces...y Antonio molina".....para luego añadir"La voz de Antonio era de las que no forjan los hombres"......(España la cainita).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Javier
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 525
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MensajeTema: Re: LA RELACION MOLINA-VALDERRAMA   Mar Ene 18, 2011 8:07 pm

Yo voy a dar mi opinión sobre esto, que no he dicho nada aun, mas vale tarde qeu nunca.

Lo primero decir, que estaba claro que Juanito Valderrama y Antonio Molina, de amigos tenian poco, por mucho que Antonio dijera, Antonio yo creo que decia que era amigo de este y otro solo por quedar bien, otra cosa es lo que pensara.
Me ha sorprendido también lo de que no cantaría con el Príncipe Gitano, tampoco es para tanto, es un cantante como otro cualquiera, a saber también como se llevarían, o si tuvieron algún problema.

Lo de que Valderrama no fuera al entierro de Molina a mí me parece mal, aunque salió en el homenaje en Antena3, pero vamos por mucho de que su suegra estuviera ingresa, si eres un amigo de verdad, yo creo que haces lo que sea por ir....
Pero como en este mundo de la canción hay tantas falsedades, y dobles caras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jose arnau

avatar

Cantidad de envíos : 288
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 32
Localización : badalona

MensajeTema: Re: LA RELACION MOLINA-VALDERRAMA   Miér Ene 19, 2011 9:43 pm

Ya no solo es ir al entierro es ir a verle cuando estaba enfermo en su casa agonizando si no recuerdo mal Molina en la entrevista de radiole dice"pos no Juan no ha venido a verme, pero a mi me da igual yo lo quiero igual a todos" molina estubo unos dos años casi sin salir de casa enfermo y la verdad tiempo tuvo Valderrama para escaparse un dia y ir a verle creo yo no.........
un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: LA RELACION MOLINA-VALDERRAMA   

Volver arriba Ir abajo
 
LA RELACION MOLINA-VALDERRAMA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» cartel & horarios, alguna relacion??
» Homenaje a Juanito Valderrama
» MARI CARMEN MOLINA
» Elegia a Jaime Molina
» JAIME MOLINA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Tema Libre-
Cambiar a: