ÍndiceCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El orgullo de Don Juan Valderrama

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
zanka15



Cantidad de envíos : 357
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 24
Localización : Ávila

MensajeTema: El orgullo de Don Juan Valderrama   Lun Jun 07, 2010 9:51 pm

Hace un tiempo plantee la relación entre Antonio Molina y Juanito Valderrama y tras mirara varias páginas web he llegado a la conclusión de que desde un principio estaba en lo cierto.

Cuenta Don Juan Valderrama Blanca que yendo a actuar a un pueblo se perdió con el coche y pidió a un hombre donde se encontraba. el hombre contestó sorprendido: "Anda, Antonio Molina en mi pueblo". A Juanito le molestó mucho esta confusión aunque posteriormente la contara con una sonrisa en la cara. Valderrama era una persona muy orgullosa consigo misma y no le gustaban las comparaciones, y menos con antonio MOlina del cual se decía que era una gaita que se inflaba y soltaba un piiiiiii (aquí pienso que tiene gran protagonismo la envidia) por otra parte Valderrama no fue a visitarle en los ultimos aos e su vida a lo que Molina contestaba que a pesar de eso él le seguía apreciando. He aquí que a pesar de haber compartido grandes momentos como es el caso de una vez que actuaron en una plaza de toros y Molina le preguntó a Valderrama: "Oye Juan, tú cuantos fandangos te trais preparaos?" y Valderrama le contestó con muchos títulos con un gra orgullo típico de él. Y Molina le contestó con esa sonrisa de oreja a oreja tipica de él "Pues yo solo me he preparao uno", cosa que supongo que dolió mucho a Valderrama. Por tanto tenemos aquí lo qu pasó entre ellos: Valderrama a pesar de ser un gran cantante no era muy buen amigo ni compañero y solo miraba por sí, mientras que Molina era una persona de gran amistad y siempre decidido a apoyar a sus amigos. (No cuento el tema sabido de la Película El Pescador de Coplas, pues ya la sabemos y que debió de dolrle mucho a Valderrama haberla rechazao con el éxito que tuvo depsues dicha película) Por tanto su relación no era muy buena debido al orgullo y en cierta parte envidia de Juanito Valderrama Blanca.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jose arnau



Cantidad de envíos : 288
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 31
Localización : badalona

MensajeTema: Re: El orgullo de Don Juan Valderrama   Lun Jun 07, 2010 10:00 pm

estoy bastente de acuerdo contigo en el tema este de valederrama i tambien mencionar otro tema mas el cual demuestra la envidia de valderrama hacia el maestro cuando dijo que el "adios a españa" era una burda farsa sobre su tema " el emigrante".el mismo Molina reconoce en la entrevista en radiolé que existia un pique entre Molina, Valderrama i Farina aunque con este último cuenta que Rafael lo llamaba i se interesba mucho por Molina i que se querian mucho entre ellos ,mientras que de Vladerrama dice que no le llamaba ni veni a verlo algo mui muk triste despues de tantos años actuando juntos muchas veces.Sin duda tanto Molina como Farina oscurecieron mucho a Valderrama , de hai creo puede venir cierto recelo de Valderrama hacia Molina.Tambien mencionar que yo por lo menos no escuchado decir nada malo del maestro hacia la figura de Valderrama en canbio de Valderrama hacia Molina si.
Como bien un fandango de Molina: " ayy envidia en el genero humano,Mal que llaman envidia,...
un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zanka15



Cantidad de envíos : 357
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 24
Localización : Ávila

MensajeTema: Re: El orgullo de Don Juan Valderrama   Lun Abr 21, 2014 6:45 pm

La verdad que este es un tema que daría mucho juego a los tan populares programas de prensa rosa.

Tras leer de nuevo el libro de Antonio Burgos creo que he dado con la clave. Todo comienza en los inicios de la carrera profesional de Juanito Valderrama, allá por los años 30 - 40. Juanito Valderrama también estuvo a la sombra de un gran cantaor, Pepe Marchena, un cantante con una voz única y excepcional, pero conocido por su soberbia y prepotencia.

Sabido es que la primera persona con la que viajó Valderrama de gira fue con La Niña de la Puebla, no obstante ya se habían ofrecido otros a llevárselo, pero el padre de Valderrama no quería que su hijo fuese artista. La verdad que no sabemos como La Niña de la Puebla consiguió encandilarlo para que le dejara marchar.

Tiempo después de debutar con La Niña de la Puebla, Valderrama entró en la tourné de Pepe Marchena, un artista por el que sentía pasión y devoción. Pero Marchena lo contrató para tenerlo entre bambalinas, no quería que Valderrama triunfara porque tenía la capacidad suficiente como para hacerle sombra. Sin embargo, Juan no le guardó rencor, dejó la compañía pero siguió siendo amigo y compañero de Marchena, debido a la admiración que le profesaba. Y según cita él mismo, fue el último amigo que le quedó a Pepe Marchena, llegando a organizarle un espectáculo con el que se recaudaría el dinero suficiente para pagar las grandes deudas que dejó Pepe Marchena antes de morir.

Debemos apuntar también que Valderrama era en principio cantaor flamenco, defensor del cante puro y jondo, y para nada defensor de la innovación. Valderrama entró en la copla, de casualidad,tras una disputa con la gran Concha Piquer, cuando este iba contratado en su espectáculo. No obstante debemos apuntar que Valderrama nunca fue considerado cantante de flamenco por los puristas del género, ya que le consideraban "cancionero", es decir cantante de copla, y esto le dolía profundamente, teniendo incluso cierta envidia del que consideraban el mejor cantaor de flamenco del momento, Antonio Mairena.

De esta manera podemos considerar que a Valderrama le costó mucho trabajo llegar donde estaba, había estudiado muchos tipos de cante, era defensor de un cante antiguo deudor de Manuel Vallejo y Antonio Chacón que no debía perderse, había saltado a la fama por encima de la gran Concha Piquer, y por encima de su idolatrada Marchena, y en ese momento surge Antonio Molina. Un cantante que es todo lo contrario de lo que es Valderrama.

Antonio es un cantante al que la fama le viene de manera repentina y abismal, y que pisa su fama de la noche a la mañana como quien dice. Además es un artista que innova el flamenco y que, como dicen algunos, termina todo con su característico falsete, "menospreciando" de esta manera el cante jondo de Caracol o Mairena.

Quizás, y digo quizás, todo eso que pasó años después entre ellos se germinó así, con un Juan Valderrama que veía como todos sus esfuerzos por ser número uno de la copla y el flamenco se le venían abajo en un instante por un chavalin llamado Antonio Molina, cosa que le pasaría años después al propio Antonio con otro chaval llamado Manolo Escobar.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El orgullo de Don Juan Valderrama   

Volver arriba Ir abajo
 
El orgullo de Don Juan Valderrama
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» KDD BCN para San juan 2012
» JUAN CARLOS MATA SIGUE EN LA VOZ
» Homenaje a Juanito Valderrama
» Alegrías de Juan Vélez
» Orgullo y Prejuicio'~ (Adaptada) -Joe y tu-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Tema Libre-
Cambiar a: