ÍndiceCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La Hija de Juan Simón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
zanka15

avatar

Cantidad de envíos : 357
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 24
Localización : Ávila

MensajeTema: La Hija de Juan Simón   Sáb Sep 06, 2014 7:48 pm

La hija de Juan Simón fue un tema que Antonio Molina grabó en el año 1964, no obstante ha sido versionado tanto anterior como posteriormente por varios artistas. Aquí os dejo un vídeo de mi canal en el que podemos escuchar las versiones de Pepe Marchena, Angelillo y Juanito Valderrama, así como la de Antonio Molina.



Personalmente, y sin ánimo de desprestigiar a nadie, me gusta más la versión de Antonio Molina, quizás por ser la primera que escuché o porque denota, a mi parecer, un mayor sentimiento.

Espero que os guste.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramón

avatar

Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MensajeTema: Re: La Hija de Juan Simón   Dom Sep 07, 2014 7:47 am

Antonio Molina tiene una grabación de la Hija de Juan Simón anterior a esa de 1964, concretamente en Discos Montilla que creo que corresponde a 1957, aunque en esto hay alguna discrepancia, pero sea como fuere es de la época cercana a la película que el protagonizó y ahí la versión que hace es similar a la de la película. Si embargo a mi esta de 1964 me gusta mas, es como mas flamenca, la guitarra de Niño Ricardo se fusiona perfectamente con la voz del cantaor. Dicen que Niño Ricardo acompañó unos años a Molina por dinero, porque ganaba mas con él, pero yo encuentro que esa unión fue perfecta, no creo que a Niño Ricardo le moviera solo el ganar mas dinero porque el resultado artístico es de plena fusión entre guitarra y voz. Ejemplos de esos años son "Sierra Nevada", Te llamaban la caoba, Brisas de Utrera, Cuando salen los mineros etc. Creo que Molina también inspiraba musicalmente a Niño Ricardo. La versión de Montilla destaca mas la voz de Molina pero la guitarra cumple su cometido y punto, en cambio en esta de 1964 brillan los dos por igual.

La versión de Marchena. Es un Marchena de voz un tanto aflautada, aun no era "Pepe Marchena" sino "El niño de Marchena" y a mi no me consigue hacer vibrar, me gusta mas el Marchena de Romance a Córdoba donde hace un derroche de buen sabor artístico con esa facilidad que tenia para hablar y cantar a la vez. Aires de los campos marcheneros, la rosa, los cuatro muleros, canto a Sevilla, etc, ahí tenemos a un Marchena que quita el "sentío".

Angelillo y Valderrama en ese tema tampoco me descubren nada, mi opinión de Angelillo es que le faltaba el pellizco flamenco que le incorporó Molina al tema. Era gallego y eso se nota al cantar, le resta duende. Y Valderrama la grabó en una época que se apuntaba a un bombardeo, grababa éxitos de otros, la Mamma de Aznavour, Esta noche pago yo, grabó la rosa del penal, grabó un Piyayo distinto aprovechando la película que hizo Molina, grabó un Cristo de los faroles distinto también por el tirón de la película y también grabó Mi niña me está bailando.

Se admiten discrepancias jajaja, yo hablo por lo que a mi me provocan de emociones o de indiferencia cada uno de ellos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zanka15

avatar

Cantidad de envíos : 357
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 24
Localización : Ávila

MensajeTema: Re: La Hija de Juan Simón   Dom Sep 07, 2014 1:11 pm

Saludos Ramón,

La verdad es que yo coincido casi plenamente con tus opiniones. A mi parecer la mejor versión es la de Molina. Y mis razones son similares a las tuyas.

Con respecto a la versión de Pepe Marchena, es cierto que se nota que no era todavía quien fue al final, en temas posteriores se ve a un Marchena mucho más completo y con un dominio que en este no tiene adquirido todavía. Si este tema lo hubiese vuelto a grabar años después (de lo cual no tengo constancia) tendríamos una versión por lo menos igualable a la de Molina en términos de sentimiento y dominio vocal).

Por otro lado, siempre pensé que a la versión de Angelillo le faltaba un algo, pero nunca supe el que, es muy posible que sea lo que tú apuntas, una falta de resonancia flamenca que hace languidecer el tema de manera que no cala tan hondo como los otros.

Finalmente la versión de Valderrama se nota de lejos que aprovechó el tirón de la de Molina, no obstante él, siempre fiel a su idolatrado Marchena incluye unos versos que sí aparecen en la de Marchena y no en la de Molina: "Y llorando como un niño de cementerio salió".

Por todo ello, y dejando constancia de que Valderrama y Marchena forman parte de lo que para mí son los 4 puntales del flamenco, a los cuales se unen Manuel Vallejo y Pepe Pinto, me quedo sin duda con la versión de Molina, en la cual destaca por su voz y sentimiento (a la vez que se empasta de manera asombrosa con la guitarra del fabuloso Niño Ricardo).

Un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FERNANDO AGREDA CUENCA



Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: FERNANDO AGREDA CUENCA   Lun Sep 08, 2014 4:51 pm

HOLA A TODOS: LA HIJA DE JUAN SIMON, ES UNA MILONGA LACRIMOGENA QUE NADIE SUPO INTERPRETAR COMO DON ANTONIO MOLINA. LA VERSION QUE HACE DE 1957, LE ECHA BEMOLES Y SACA SU MEJOR VOZ, TAN AFLAMENCADA, TAN BONITA, TAN SOBRECOGEDORA, ESCALOFRIANTE Y MISTICA. MOLINA ERA UN GENIO EN LO QUE TOCABA. CANTABA POR TODOS LOS PALOS MUY BIEN; PERO ADAPTABA LOS ESTILOS FLAMENCOS A SU VOZ, CON LO CUAL SALIAN VERDADERAS JOYAS DE TEMAS. NO PODEMOS HACER COMPARACIONES, PORQUE CADA UNO CANTA A SU MANERA. ANGELILLO, TIENE UNA VOZ MUY BONITA, CANTA MUY BIEN A ORQUESTA, NO ES MUY FLAMENCO; PORQUE PARA CANTAR FLAMENCO "BIEN", DIGO "BIEN", HAY QUE NACER EN ANDALUCIA. AUNQUE HAYA GENTE QUE TAMBIEN CANTE FLAMENCO EN OTROS LUGARES DE ESPAÑA. JUAN VALDERRAMA, TIENE POQUETA VOZ; PERO ENTONA MUY BIEN LA MILONGA, AUNQUE NO PUEDE SUPERAR LA VERSION DE MOLINA TAMPOCO. COSAS DE LA VIDA: "LA HIJA DE JUAN SIMON", ERA UN TEMA PARA ANGELILLO E HIZO UNA PELICULA EN 1935, SIN EMBARGO, EN 1956 SE RUEDA UN "REMAKE" DEL LARGOMETRAJE CON UN GENIO DE LA COPLA, Y AHI APARECE LA APOTEOSIS. ES LA MEJOR VERSION, SIN DUDA DE ESTE TEMA. EN 1964, ODEON QUISO TENER OTRA VERSION DE MOLINA, QUE LA GRABA, COMO DICE RAMON, PONIENDOLE MUCHA PASION, UNIENDO VOZ Y GUITARRA, HACIENDO UNA GRABACION MAGISTRAL Y MAS FLAMENCA QUE LA ANTERIOR. LAS DOS SON INSUPERABLES. DIGO QUE ANTONIO FUE, ES Y SERA UNICO. HOY PUEDEN SALIR VOCES EXCEPCIONALES, PERO SU VOZ ES INIMITABLE Y SOBRENATURAL. UN ABRAZO
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FERNANDO AGREDA CUENCA



Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: FERNANDO AGREDA CUENCA   Lun Sep 08, 2014 5:28 pm

HOLA DE NUEVO: EN CUANTO A PEPE MARCHENA, INDISCUTIBLE FIGURA E IDOLO DEL FLAMENCO, LA CANTA TAMBIEN MUY BIEN; PERO NO ES SUPERABLE NINGUNA A LA DE MOLINA, NI DE COÑA, NI EN VOZ NI EN SENTIMIENTOS. SE HABLAN MUCHAS COSAS, COMO QUE MOLINA NO ES CANTANTE PURO, ESO SON TONTERIAS. REPITO: MOLINA CANTABA POR TODOS LOS PALOS, PORQUE TENIA CONDICIONES, SENTIMIENTO Y DUENDE PARA ELLO; PERO CREO SU FLAMENCO, CANTANDO ALEGRIAS COMO EL LO HACIA, MILONGAS COMO EL LO HACIA, Y, EN FIN TODO, DE TODO. LA VOZ DE MOLINA ES TAN CRISTALINA, CLARA Y POTENTE QUE TE ABRE LO SENTIDOS, TE PONE LOS PELOS DE PUNTA Y TE ROMPE EL CORAZON DE SENTIMIENTO. MUCHA GENTE NO LO SABE, SI CREARON LOS ESTILOS FLAMENCOS, PERO NO DEBEIS DE OLVIDAR QUE LOS CANTABAN ADAPTANDOLOS A LA VOZ QUE TENIAN. PERO A VER QUIEN TIENE .......... PARA CANTAR LAS ALEGRIAS COMO MOLINA, ANDA, POR PONER UN EJEMPLO DE LOS MUCHOS QUE SE PUEDEN PONER EN LA DISCOGRAFIA DE ANTONIO. ME GUSTAN TODOS, ANGELILLO, MARCHENA, VALDERRAMA, PERO........ MOLINA, ES MOLINA Y PUNTO. UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FERNANDO AGREDA CUENCA



Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: FERNANDO AGREDA CUENCA   Lun Sep 08, 2014 5:40 pm

HOLA DE NUEVO: EN CUANTO A PEPE MARCHENA, INDISCUTIBLE FIGURA E IDOLO DEL FLAMENCO, LA CANTA TAMBIEN MUY BIEN; PERO NO ES SUPERABLE NINGUNA A LA DE MOLINA, NI DE COÑA, NI EN VOZ NI EN SENTIMIENTOS. SE HABLAN MUCHAS COSAS, COMO QUE MOLINA NO ES CANTANTE PURO, ESO SON TONTERIAS. REPITO: MOLINA CANTABA POR TODOS LOS PALOS, PORQUE TENIA CONDICIONES, SENTIMIENTO Y DUENDE PARA ELLO; PERO CREO SU FLAMENCO, CANTANDO ALEGRIAS COMO EL LO HACIA, MILONGAS COMO EL LO HACIA, Y, EN FIN TODO, DE TODO.  LA VOZ DE MOLINA ES TAN CRISTALINA, CLARA Y POTENTE QUE TE ABRE LO SENTIDOS, TE PONE LOS PELOS DE PUNTA Y TE ROMPE EL CORAZON DE SENTIMIENTO.  MUCHA GENTE NO LO SABE, SI CREARON LOS ESTILOS FLAMENCOS, PERO NO DEBEIS DE OLVIDAR QUE LOS CANTABAN ADAPTANDOLOS A LA VOZ QUE TENIAN. PERO A VER QUIEN TIENE .......... PARA CANTAR LAS ALEGRIAS COMO MOLINA, ANDA, POR PONER UN EJEMPLO DE LOS MUCHOS QUE SE PUEDEN PONER EN LA DISCOGRAFIA DE ANTONIO. ME GUSTAN TODOS, ANGELILLO,  MARCHENA, VALDERRAMA, PERO........ MOLINA, ES MOLINA Y PUNTO. UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ramón

avatar

Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MensajeTema: Re: La Hija de Juan Simón   Jue Sep 11, 2014 12:00 am

Hola Fernando: Mira, cuando salió la Estudiantina de Madrid el éxito fue tan tremendo, imagínate, el disco ese azul lo ponían en lugar preferente en todos los escaparates, las emisoras de radio ponían la canción en todos los programas, en la calle se cantaba, en los bares, en las gramolas la gente la ponía constantemente, en las fiestas populares no había orquesta que no la tocara, el éxito fue parecido al de El Porompompero. Resultado, que cada cantante grabó una estudiantina.

Salió la estudiantina portuguesa, Manolo Escobar grabó "Si yo tuviera la llave" que es una estudiantina, Luis Lucena grabó "Por las calles de Coimbra" Salió la Estudiantina toledana cantada por Santy Castellanos y Juanito Molina y hasta Antonio Molina probó suerte con la Estudiantina catalana y Portuguesiña.

La cosa fue tan fuerte que un dia le preguntaron a Manolo Caracol porque no presentaba un nuevo espectáculo y el respondió con aquella voz bronca que ya tenia: "Y pa qué, si el poco dinero que hay se lo lleva la tuna"

. Pues eso mismo pasó con los temas lacrimógenos. Eso de que es una milonga lacrimógena me hace gracia, aunque tu no lo digas peyorativamente. Estoy recordando que en esa época gustaban los temas lacrimógenos. En las radios de la época sonaba mucho un tema de Manolo el Malagueño que se llamaba "El niño perdido" . Un niño se pierde un domingo de piñata, vestido de Pierrot y la madre desesperada hasta que llaman a su puerta y un policía se presenta con el niño de la mano. Despues tenemos Ay mi perro, de la Niña de Antequera. Le matan el perro cuando iba persiguiendo a una cierva en el Coto Doñana. Rafael Farina y Mi perro amigo. "No siento los dineros que me robaron sino al pobre Lucero que me mataron. La niña cojita que canta Molina allá por el 74 entronca perfectamente en esa sensibilidad y curiosamente también lo grabó el ya citado Manolo el Malagüeño
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Hija de Juan Simón   

Volver arriba Ir abajo
 
La Hija de Juan Simón
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» KDD BCN para San juan 2012
» Hija de Xuxa Consigue Abrazo de Joe Jonas
» LA BUSQUEDA DE CLAUDIA (tu hija) ADAPTADA! (KEVIN Y TU) Romantik
» union por nuestra hija(nick y tu)
» JUAN CARLOS MATA SIGUE EN LA VOZ

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Tema Libre-
Cambiar a: