ÍndiceCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ¿DESGASTE O DESIDIA?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jorge Martin

avatar

Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

MensajeTema: ¿DESGASTE O DESIDIA?   Miér Abr 09, 2014 3:49 pm

Hola amigos del foro, despues de varios días de tranquilidad por estos lares, vamos haber si podemos darle algo de "vidilla" a este lugar con un tema, siempre recurrente y polémico en la vida artística de Molina, el declive de sus facultades.

Todos sabemos que el echo de ser mortales, acarrea como consecuencia, el envejecimiento y por ende la merma de nuestras facultades físicas y en algunos casos psíquicas. El tema que nos atañe, las facultades vocales de Molina no fueron por supuesto una excepción, aunque si llama la atención, la manera de producirse, que mas que la caída de la hoja en otoño, paulatina, fue el derrumbe de un castillo de naipes (con matices, si se quiere, pero derrumbe al fin y al cabo).

Al tratarse de una voz privilegiada y que cantaba al limite de sus facultades como norma general, para poder buscar una comparación objetiva, debemos compararla con otras voces  también de privilegio. Así  tenemos el caso de Camilo Sexto que, al igual que el malagueño, cantaba con una tesitura muy alta y también su garganta ha acabado destrozada. También el cantante de boleros Lucho Gatica, que imprimía ciertos falsetes, aunque a su manera a sus canciones, acabó sus últimos años con una voz irreconocible.

Podemos concluir, entonces que la manera de cantar, fue sin duda un echo crucial en la perdida de poder en la garganta de Molina, pero a la vez preguntarnos,¿ esté fue solo el único motivo?, con objetividad podemos concluir que no, por lo tanto sigamos buscando pruebas que lo refuten.

Hasta finales de los sesenta, la técnica de sonido para los artistas prácticamente era inexistente y mas molestaba que ayudaba,  ya que el sonido según el propio Molina "sonaba a lata". Dadas las circunstancias el esfuerzo a realizar por el artista era inmensamente mayor que el de los cantantes de la posterior época mas cercana a nosotros, por no hablar de las técnicas actuales que hasta cambian el timbre de voz y la potencia sin el menor esfuerzo. He aquí por tanto otro dato a tener muy en cuenta y mas si recordamos lo de las tres funciones en un mismo día en mas de una ocasión....(!) consecuencia entonces clarísima de la ecuación: a mayor uso, mayor desgaste, evidente.

Con el tiempo, a parte del desgaste antes mencionado, las personas tendemos a coger habitos, algunos de ellos poco deseables. Y en este apartado también Molina puso su "granito de arena" con el tema del tabaco, por ejemplo, que por aquellos  años cincuenta y sesenta no tenia la "mala prensa" que merecidamente hoy tiene...Molina empezó a fumar de muy jovencito, para dejarlo a mediados de los ochenta definitivamente, son casi cuarenta años de pitillos mas lo que se respiraba en los tablaos de turno.....merma esta de doble filo, para su garganta y sus pulmones....

Por otro lado, la vida del artista esta ligada muchas veces a la del alterne con los fans o seguidores, gente de alta sociedad, peñas flamencas, amistades de la gerencia de turno, compañeros artistas y un largo etc...y en muchas de esas ocasiones alterne esta ligado a alcohol y lo que pueda parecer una tertulia entre finos, puede llegar a devenir una dependencia nada aconsejable y aquí por lo que sabemos Molina mas que un granito, puso unos cuantos kilos de arena.... lol! 

Expuestas, pues todas las posibles causas del desgaste de facultades tan evidente de nuestro admirado a artista, uno se pregunta ¿podía o debía haberse cuidado mas Molina? la respuesta es evidente que SI, ya que la vida del artista de la canción es de largo recorrido. Digamos que en Molina se cumple aquel viejo adagio de los gitanos de "salida de galgo y llegada de burro" .  Fue un "autentico meteoro" según palabras textuales de Valderrama... que al chocar con la atmosfera de los años  se evaporo con rapidez inusitada.

Los "pecados" de este artista en este sentido son varios, pero todos a mi modo de ver se condensan en uno: ABUSAR....de su propias facultades (incluidas las pulmonares, para desgracia suya en sus últimos años) de los vicios pequeños, que por abusos se convirtieron en enormes remoras para su nombre y de trabajo, probablemente por tener que cuidar de su inmensa prole "Es que para cuidar a ocho hijos" recordaba Molina a Jesús Hermida.

En fin amigos perdón por explayarme, pero creo que el tema es de tan hondo calado que lo merecia y vosotros ¿Qué opináis al respecto?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
¿DESGASTE O DESIDIA?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Guitarras Nuevas, Relic, Vintage?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Tema Libre-
Cambiar a: