ÍndiceCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ADIOS A PACO DE LUCIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ramón

avatar

Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MensajeTema: ADIOS A PACO DE LUCIA   Miér Feb 26, 2014 11:58 am

ADIOS A PACO DE LUCIA

Guitarra de mesón que hoy suenas jota, mañana petenera, según quien llega y tañe...guitarra de mesón de los caminos, no fuiste nunca ni serás poeta.

Paco de Lucía rescata la guitarra de los grandes Auditorios, la lleva a la calle y la impregna de música popular, del flamenco de la calle y la devuelve enriquecida al Auditorio.
A mediados de los años 70, en plena efervescencia de la música pop en forma de canción, de repente aparece un disco que se cuela timidamente en nuestra casa. No era canción, era un guitarrista curtido ya en acompañar a cantaores flamencos como Camarón de la Isla, Enrique Montoya, La niña de la Puebla, etc. pero que iniciaba una andadura como solista de guitarra flamenca. No habia antecedentes en esto. Los concertistas hasta entonces eran clásicos: Narciso Yepes, Andrés Segovia, Tárrega etc. El disco en cuestión se llamaba "Fuente y caudal" y el tema extraido en single era "Entre dos aguas". A partir de ahi la guitarra vuelve al Auditorio y Paco de Lucía no deja de ofrecer conciertos.
Colaboró con otros guitarristas de talla internacional (Al Di Meola, John Mc Laughlin), como suele ocurrir los ortodoxos del flamenco criticaron en exceso esa innovación, aparecen otros guitarristas que siguen sus pasos como Manolo Sanlucar y en sus manos, la guitarra flamenca cobró una dimension que antes no tenia sacándola del tablao para llevarla a grandes escenarios.

En los años de la transición fue amenazado por la extrema derecha con partirle los dedos y que no volviera a poder tocar.
Colaboró tambien en discos de amigos suyos como Alejandro Sanz y es la guitarra que suena en Salam Rashid de Joan Manuel Serrat.
Cante, guitarra, sombras, luces,quejio, tablao español de vino y de zambras de donde salió la guitarra para volver con nuevos sones.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge Martin

avatar

Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

MensajeTema: Re: ADIOS A PACO DE LUCIA   Miér Feb 26, 2014 4:49 pm

Siempre que sentía a Molina decir de Niño Ricardo , " De el han aprendido todos los que han venido después" nmo se porque pensaba en Paco de Lucia,(que no tiene porque ser así) pero vamos,como diría Farina: "Un genio en lo suyo"....aunque soy de la opinión que el que no para de innovar,al final no sabe ni lo que es...pues eso lol!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
ADIOS A PACO DE LUCIA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Defensa a la música clásica
» Adios al Pequeño Gran Hombre...
» 440 vs 432.
» PACO QUINTANA EN TELEVISION MALAGA
» ¿Tan mal le van las cosas a Paco Quintana?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Tema Libre-
Cambiar a: